Hay una gran diferencia entre "NO OLVIDAR" y "recordar". Porque solo el que olvida los hechos necesita recordar. Mientras que el que NO OLVIDA siempre los tiene presente.

lunes, julio 11, 2005

El LOLE y sus defensores (encubridores-secuaces)

Esta es una publicación extraída del sitio notife.com, se puede leer también desde
http://notife.com/pop_columna.php?idc=103
El autor de la nota el "Coni" Cherep y fue publicada el 31/01/2005

Roxana Latorre, el Tsunami, Ibarra, Cromagnón, la lógica del voto nazi y otro 29 sin explicación

Me atrevo a opinar sobre una nota realizada ayer en el programa que conduzco por LT10, porque a veces, me puede la impotencia. Charlar con Roxana Latorre, es un buen disparador para comprender quiénes son en realidad nuestros representantes, y cómo es que prefieren la impunidad, por encima -incluso- del dolor de sus representados.

La senadora nacional por Santa Fe, Roxana Latorre, no se anduvo con chiquitas, y para justificar las diferencias entre Cromagnón y las Inundaciones, prefirió comparar a estas últimas con el Tsunami filipino.

Textual: “decir que Reutemann es el culpable de las inundaciones, es lo mismo que echarle la culpa al gobierno filipino por el Tsunami”.
En una entrevista radial que le hicimos el viernes a la tarde, la senadora negó cualquier comparación posible entre la situación de Aníbal Ibarra y el ex gobernador Reutemann, frente a las tragedias que se les imputan.

Demostrando una vez más, que cualquier argumento sirve para defender a su Jefe Político, la rosarina- evidenciando un absoluto desconocimiento de la situación que provocó la tragedia urbana más grande que recuerde la historia de la provincia – prefirió decir que “comparar Cromagnón con la inundaciones es una cosa traida de los pelos”.

“Un cosa es una Tragedia natural, y otra cosa es un incendio”, dijo Latorre muy suelta de lengua, eludiendo cualquier comparación entre las dos situaciones- que por un lado mantiene en jaque al Jefe de Gobierno de Buenos Aires- y que, por el otro jamás demandó explicaciones al actual Senador Nacional.

Las hay, y obvias: en la dos la causante de las muertes, fue la inopernacia o la falta del control de los Estados. En Cromagnón, compartido por la irresponsabilidad empresaria, y la criminalidad de quienes encendieron la mecha. En Santa Fe, del Estado. Sólo del Estado, que no terminó una defensa, ni planificó un plan de contingencias, para evitar, al menos, la perdida de vidas humanas.

“No hay que jugar políticamente con la tragedias”, dijo Latorre, olvidando que el propio Reutemann, ordenó una grosera e indiscriminada distribución de dinero a los afectados por la inundación, apenas 24 horas del acto electoral del 7 de septiembre de 2003.

“Reutemann dio todas las explicaciones que tenía que dar”, dijo tajante Latorre, olvidando que NUNCA, en los 21 meses que se cumplen desde el ingreso del Salado a la ciudad, NUNCA, Reutemann aceptó la conformación de una Comisión Bicameral de investigación del crimen Hidrico, ni se presentó a la Legislatura , ni fue citado por la Justicia a declarar,en la causa que se sigue por “Estrago Culposo” en los tribunales santafesinos, a cargo del Juez Diego de la Torre.

-¿ Dónde dio explicaciones Reutemann, senadora?, le repreguntamos para sacarnos las dudas o evidenciar nuestro desconocimiento de los hechos y la historia reciente de la ciudad.

-Las dio donde correspondía: en la Justicia, dijo liviana de boca la representante de la provincia en el senado nacional

-¿ En la Justicia? Nunca declaró Reutemann en la justicia…, le insistimos.

-Mire, es una cosa que yo no puedo responder…la verdad que no tengo conocimiento suficiente, y no me corresponde hacerlo.

Roxana Itatí Latorre no sabe nada. O dice no saberlo. Cuando se le pregunta por el ejemplo institucional de la Ciudad de Buenos Aires, interpelando al máximo responsable político de la tragedia de Cromagnón, dice que es una maniobra de la derecha.

Cuando se le explica que la Tragedia de Santa Fe pudo haberse evitado, ella responde que fue como el Tsunami, desconociendo que el solo cierre del anillo de defensa en Hipódromo, hubiera evitado el ingreso del agua. Cuando se le dice que los propios informes técnicos del gobierno de Reutemann son los que reconocen que asi debia ser, ella vuelve a decir que no está al tanto de nada.

Cuando se le dice que nunca dieron explicaciones, dice que debe darlas Obeid. Cuando se le responde que Obeid no era el gobernador de la provincia, ella le echa la culpa a la Alianza, al caos económico. Cuando se le dice que la Alianza ya no estaba en el poder cuando se produjo la inundación, ella dice no recordarlo.

Latorre, no sabe nada. O prefiere decir que no lo sabe. Dice que hay una campaña para alejar al Senador del Presidente, y no sabe quienes son.

Dice que no sabe quiénes son, pero que son funcionales al alejamiento, cuando cualquiera podría leer también, que la “reaparición pública de Reutemann en los afiches de los balnearios” bien pueden servir, para recordarle al presidente que si no se le garantiza un pacto de impunidad por las inundaciones y por las muertes del 19 y 20 de diciembre del 2001, puede sumarse a las tropas menemistas, y dar comienzo a la batalla de desgaste…

Latorre es la vocera del senador mudo. El senador que nunca dio explicaciones. El del nadie me avisó, el que nunca se hace cargo de nada.

La tragedia de Cromagnón, puso a la luz de los acontecimientos, que los estados son responsables por sus omisiones. La interpelación a Ibarra, los pedidos de revocación del mandato- genuinos o como resultado de operaciones golpistas- la inhibición de bienes del Jefe de Gobierno y de sus funcionarios, demuestra que cuando las instituciones funcionan, no hay privilegios.

Latorre, en la entrevista del vienres dejó en claro, que lo único que les importa es salvar el pellejo, aún a costa de legitimar la fusión de los poderes públicos, aún al costo de permitir que mas de 100 familias , nunca se enteren quiénes son los reponsables de la desaparición de sus familiares.

Roxana Latorre, cree que lo de Santa Fe, fue el Tsunami. El ejemplo venia perfecto para justificar lo injustificable. Pero el 30 de diciembre en Buenos Aires se quemó Cromagnón, y sus argumentos se derritieron como el techo del boliche.

La lección institucional de Anibal Ibarra, aceptando la interpelación y asumiendo sus responsabilidades, demuestra que hay otros modos de hacer política, aun al precio de dejar de hacerlo.

Cromagnón dejó en claro que la justicia puede investigar a fondo, y que si funcionan las instituciones, ellas mismas pueden encargarse de poner luz a la oscuridad.

Latorre juega con eso. Olvida lo que prefiere olvidar, ignora lo que no debería ignorar. Y dice disparates para justifica la impunidad.

Santa Fe es Cromagnón. La diferencia es la calidad política y humana de Ibarra y Reutemann, la calidad institucional de los distritos.

La sensibilidad de unos, y la impudicia de otros.

Santa Fe no es el Tsunami, senadora. El tsunami es usted. Una invasión de vergonzosas ignorancia y complicidades, que inunda de repente los huesos y las almas de los santafesinos. Y no deja lugar a las reacciones, ni permite que las instituciones, nos defiendan.

Y no siga con los votos… el crimen no tiene nada que ver con los votos… ¿o prefiere que le recordemos que Adolf Hitler, justo a 60 años del holocausto, cuando ganó por abrumadora mayoría las elecciones alemanas, aún después de comenzar el exterminio de los judíos?

A 21 meses de la peor tragedia de los santafesinos, la senadora nacional, reitera argumentos falaces, se enfrenta a la verdad desde la ignorancia, oculta la responsabilidad criminal del gobierno de su jefe político, y asegura que en Santa Fe, las instituciones funcionan.

Latorre da vergüenza, pero sobre todo despierta indignación.

Maldita sea. Otra vez olvidé que soy periodista, y no debo decir estas cosas.


"Coni" Cherep cherep@notife.com Notife.com